Seguidores

martes, 26 de noviembre de 2013

Maleta muy antigua

Antes y despúes:

¿Se acuerdan de esta maleta antigua, que estaba en proceso de restauración?.


Como pueden apreciar en esta foto detalle, estaba muy mal conservada. 
Cuando llega a nuestras manos una pieza que nos gusta, no tenemos en cuenta las horas de trabajo que puede llevarnos. 



Esta es la parte posterior de la maleta, despúes de ser decapada, lijada..... la pintura color marrón, que llevaba, y tratar la carcoma, que tenía por todos lados.


El trabajo ha sido muy laborioso y muy lento, pero queriamos conservar su madera. Despúes de todo el proceso de limpieza y restauración, aplicamos un barniz, betún de judea y cera, como protección.


Tambíen hemos querido conservar todos los herrajes originales, limpiandolos, dandoles un barniz para metales y una pátina oscura para protegerlos del óxido.


Lo único que no hemos podido salvar ha sido el asa, porque estaba tan mal, que al desclavarla de la madera se deshacia.


Su interior lo hemos tapizado con una tela plastificada con motivos musicales: violines, trompetas, pentagramas....


Elegimos este tapizado porque la idea que teniamos era que guardase en su interior CD musicales.


Esta ha sido nuestra idea, pero igualmente se puede utilizar para cualquier otro contenido: ropa, libros, pinturas....


Esperamos que os guste el resultado tanto como a nosotros y a la vez agradecemos vuestras críticas o comentarios.










martes, 19 de noviembre de 2013

Cuadro cubre-luces y llavero


A partir de una lámina enmarcada, 4 listones de madera, un tables y unas bisagras, vamos a formar un cubre-luces, para el hall de una vivienda.


En esta foto se puede apreciar la parte posterior de los listones, ya encolados, y del cuadro.


En la siguiente foto, vemos el armazón formado con los listones, que hemos pintado con una pintura acrílica blanca y al marco del cuadro le hemos dado una pátina plateada.


Hemos colocado dos bisagras pequeñas, sobre el borde izquierdo del armazón y a continuación lo atornillaremos al cuadro.


Aqui, ya lo tenemos montado y abierto, para que se puedan ver los cáncamos o ganchos, que hemos colocado para colgar las llaves.


Despúes de montado, en el lateral derecho, hemos atornillado una cadena y un gancho para poder cerrarlo.


Nos gustaría que pudieran apreciar, en esta foto, la tapa de plástico, color blanco roto que hasta el momento cubria las llaves de las luces, de la vivienda.


El cuadro "merienda en el campo" de Francisco de Goya, lo hemos protegido con una capa de alkyl, que hace que resalten más los colores.


Este es el resultado final y ya está dispuesto para ser colocado en su lugar.











lunes, 4 de noviembre de 2013

Bandeja vacia-bolsillos


Antes y después



A partir de cuatro listoncillos y una chapa de madera (retales de madera que se van amontonando en nuestro taller), hemos encolado los listones y a ellos la chapa de madera para formar, esta bandeja vacía-bolsillos.




En esta foto de la parte posterior, se aprecia como la chapa de madera, que hemos utilizado, está hasta un poco manchada por la humedad.
Hemos lijado, con dos tipos de lija, para que la madera quedara lisa y suave.




Después de proceso de lijado, le aplicamos una mano de pintura acrílica gris azulada, satinada. Atornillamos en los dos extremos unas asas metálicas en color gris plata.



Volvimos a lijar por los extremos y en algunas zonas y repintamos con otra pintura acrílica, pero en este caso, color blanco roto, satinado. Tal vez no se pueda apreciar bien en las fotos, pero lo que hemos querido conseguir, ha sido darle un aire envejecido.


Al fondo de la bandeja le hemos pegado un trozo de tela plastificada, con motivos ingleses, que nos había sobrado de otro trabajo realizado con anterioridad.
Con este último paso, nos parece que queda mejor, por lo menos más alegre. Los rojos de la tela le dan un aire más vistoso.


La idea de realizar esta bandeja, nos surgió, porque queríamos colocarla sobre una consola para que no se estropease, el barniz de la mencionada consola, ya que iba a tener bastante uso: soltar el bolso, las llaves, el móvil..... y por eso tiene unas medidas especiales: 65x20.














viernes, 25 de octubre de 2013

Reloj rústico y artesanal


Antes y después



Un amigo muy querido nos ha regalado este reloj rústico, que él mismo ha fabricado a partir de un tronco de un árbol, al que le ha insertado una madera de roble en forma hexagonal para construir la esfera del reloj.


En esta foto vemos la parte lateral del reloj.


Y esta es la parte posterior, donde podemos apreciar la cajita de la maquinaria, donde va insertada la pila.


Nosotros le hemos dado un tinte al agua, despúes de tapar algunas grietas y lijarlo todo para quitar las asperezas.


Le hemos dado un barniz, dejandolo secar bien, para posteriormente aplicarle una cera.
En la base le hemos pegado un trozo de cuero, para protegerlo, de rozaduras y este es el resultado que hemos obtenido. 









martes, 15 de octubre de 2013

Consola-mesa antigua.


Antes y después



Esta consola, entró en nuestro taller pintada de blanco, desencolada, con marcas de carcoma y bastante deteriorada.


En primer lugar la encolamos y tratamos la carcoma, lijamos el sobre, porque queriamos que se viese la madera de haya.


El sobre de la consola, despúes de lijarlo totalmente y pasarle las nanas de acero, le dimos un tinte muy clarito, cuando estaba totalmente seco, le aplicamos un barniz al agua satinado.


Como la idea era colocar la consola en el hall de una apartamento de playa, a la parte de abajo le dimos una imprimación y la pintamos de azul añil. 


Sobre la pintura azul dimos una pátina azul claro, aparentemente casi blanca. 
Tal vez no se aprecie bien en la foto, pero en el frente, pintamos animales marinos (peces y caracol) estarcidos.
Por último le dimos a toda la consola una capa de cera incolora para una mayor protección del barniz y la pátina.






sábado, 21 de septiembre de 2013

Mecedora balancin tapizada en azul.


De esta mecedora en madera de haya, no tenemos foto del antes, pero estaba con un barniz marrón, muy deteriorado, desencolada y con un tapizado totalmente roto. Primeramente la desarmamos totalmente, lijandola por completo, encolandola y barnizamos en un tono madera clara. 





Hicimos todo el tapizado, empezando desde el principio en el cinchado con gomas de neumático, tanto en el respaldo como en el asiento, goma espuma, grapandola y como remate para tapar las grapas, colocamos un canutillo doble de la misma tela.
Son fotos realizadas con el movil y con poca calidad.




Para que os hagais una idea de su estado, antes de la restauración, subimos unas fotos de otro sillón balancín, donde aún se puede apreciar el color del barniz, antes de empezar a lijar y que tambien tenemos en proceso de restauración.



En estas 2 fotos podemos ver el color marrón del barniz, de los 2 modelos, aunque en este último, hemos podido conservar el cinchado del asiento.




viernes, 6 de septiembre de 2013

Mecedora roja




Esta mecedora llegó hasta nosotros en muy mal estado de conservación: el barniz estaba totalmente deteriorado. La madera es de haya, pero estaba desencolada. Con lo cual nuestra primera actuación fue: quitar todo el tapizado (estaba muy sucia y rota la tela que lo cubria), tratar la posible carcóma, lijar todas las maderas, encolar, dar imprimación, pintar con pintura acrílica y por último tapizar, respaldo y asiento.

Por despiste y por trabajarla cuanto antes, no tenemos las fotos del antes, para que se hagan una idea les diremos que estaba barnizada en un tono marrón indefinido.




Utilizamos este color rojo acrílico porque iba a formar parte del mobiliario para el dormitorio de una joven, dandole también una mano de cera en su acabado.




sábado, 1 de junio de 2013

Maletas antiguas (2)

Antes y después (maleta 1):


Tenemos estas 2 maletas antiguas, de los años 30-40. Son las típicas maletas, que llevaban los soldaditos españoles cuando se iban a cumplir su servicio militar ("mili").
Están en muy mal estado de conservación, porque han permanecido muchos años olvidadas en un corral, donde había animales (gallinas, palomas....).


La siguiente foto(2) es de la otra maleta, que todavía es más antigua. La tapa formada por tres tablas ensambladas.


Foto 3, detalle de la cerradura y asa de la 2ª maleta.


Esta 4ª foto corresponde a la maleta, que pertenecio a Francisco Garcia (padre de un amigo muy querido), al que prometimos restaurarla.


Foto 5ª detalle del asa de la maleta de Francisco García. Debajo del asa se aprecian las iniciales F. G., aunque están un poco borrosas.


Y aquí tenemos el resultado de la restauración y completa transformación de la maleta. La hemos lijado,  pintado y decorado con unas amapolas y margaritas, pintadas a mano, copiadas del natural (concretamente de nuestro jardín). 



El interior lo hemos tapizado con terciopelo rojo, añadiendo unos ganchitos para colgar collares, cadenas pulseras..... y un espejo en la tapa interior.


El asa, asi como las cerraduras, despúes de mucha limpieza, le hemos dado una pátina al óleo para evitar que vuelvan a oxidarse.
El resultado nos ha gustado tanto que la tenemos colgada en una de las paredes de nuestro dormitorio.